Profesional experto.

A partir de los 12 años ya tienen más autonomía a la hora de decidir cuestiones que les atañen a ellos mismos: ropa, amigos, en qué ocupar el tiempo libre, la asignatura optativa que elegir…

La manera en la que decidimos, y el tipo de decisiones que adoptamos, están ligados a múltiples condicionamientos. En el proceso de decidir algo estamos influidos por muchas personas, circunstancias, estados de ánimo… a veces a conciencia y muchas veces sin darnos cuenta. Cuanto más conscientes seamos de quién influye en nuestras decisiones, más libre seremos.

Además, tomar decisiones de manera razonada es una habilidad que resulta muy valiosa a lo largo de toda la vida, y es un proceso que puede aprenderse.

En esta sesión vamos a ejemplificar ese proceso de toma de decisiones razonada con la situación de un ofrecimiento a fumar, veremos qué nos influye y animaremos a que cada alumno y alumna tome su propia decisión al respecto.

Objetivos

  • Conocer los pasos para tomar una decisión razonada.
  • Analizar las diferentes variables que intervienen a la hora de tomar una decisión sobre fumar o no fumar.
  • Informar y reflexionar sobre el tabaco, su consumo, sus efectos, el tabaquismo.
  • CORTOMETRAJE: Tabaquismo, de Huevotartoon.
  • Reproductor de audiovisuales.
  • Pizarra.
  • Carpeta con información sobre tabaco editada por el Ayuntamiento de Alicante

Una hora lectiva.

En muchas ocasiones, la influencia social nos lleva a hacer cosas que hace la mayoría, algunas sin importancia, otras beneficiosas para nosotros y otras tomamos decisiones en contra de nuestros valores personales.  

Hay muchas formas de tomar una decisión sobre qué hacer o no hacer. Como se vio el otro día, puede decidirse de manera impulsiva o de manera razonada.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PREVIA

Se pide al alumnado  que imagine que en un parque, urbanización, en una casa sin adultos, reunidos con amigos y amigas uno de ellos saca un cigarrillo y   propone que se lo fumen. Se les pregunta sin pedir respuesta ¿Qué haríais?

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta para tomar una decisión razonada, es la situación previa de la que partimos, en este apartado trabajaremos la información objetiva sobre el tabaco, las influencias positivas y negativas relacionadas con el inicio de su consumo y la situación personal. 

  • Visionado del cortometraje “TABAQUISMO”, de Huevocartoon.
  • Se les pregunta que les ha parecido el corto, qué dice, qué tono utiliza, qué reflexión hacen
  • Se les explica a los alumnos que una vez que lo has probado, es muy fácil convertirse en fumador/a. Se expone el contenido sobre las características sociales y físicas del proceso de convertirse en fumador/a:
    • “Probarlo”: 1º desagradable: tos, mareo, mal sabor,… 2º agradable: sensación placentera porque me he atrevido, me han visto mis colegas, soy más mayor, me sienta bien, soy rebelde. Físicamente en el cerebro se ven afectadas las zonas encargadas del placer y de los refuerzos.
    • “Repetir”: “está bueno” y más sensación agradable por lo anterior descrito.
    • A partir de ahí es muy fácil continuar poco a poco y pasar a ser un adicto al tabaco.
  • Para que vean lo importante que son los mecanismos de refuerzo que utiliza el cerebro y que hacen que repitamos una acción, incluso aunque sea perjudicial para nosotros, se pude poner el ejemplo del MACACUS REXUS:
    • “Para que os deis cuenta de la relevancia de estos circuitos de refuerzo para el inicio del proceso adictivo, os voy a recordar muy brevemente como se descubrieron estos circuitos del placer en el organismo durante los años 60, hace más de 50 años. Lo que hicieron fue un experimento con el macacus rexus. A este animal le colocaron un electrodo en un fascículo cerebral, denominado el fascículo prosendefálico medial. Es un fascículo de fibras que lleva la dopamina desde un núcleo que tenemos en la base del cerebro, el área tegmental ventral, al sistema límbico y al cortex. Imaginaros que tenemos una serie de neuronas que van echando dopamina hacia el sistema límbico y el cortex. Bien, pues a ese mono le colocaron un electrodo y lo metieron en una caja de aprendizaje, una Caja de Skinner en la cual cuando el mono le da a una palanquita va a obtener una respuesta y la respuesta en este caso es una pequeña descarga eléctrica en el fascículo donde se había colocado el electrodo. 
    • ¿Qué ocurría cuando se colocaba al mono en esta caja de aprendizaje? El mono empezaba a darle a la palanca de una manera compulsiva. Se evaluó cual era la comparativa con refuerzos naturales. Por ejemplo, un mono que tenía una restricción alimentaria se le colocaba una cajita con comida, pero el mono apretaba igualmente la palanca y se olvidaba de la comida. Se ponía un mono con restricción hídrica, un estímulo muy importante, se le ponía agua y le daba igual, seguía dándole a la palanca y no bebía agua. A un mono macho se le ponía con una mona hembra en celo y sucedía lo mismo, seguía dándole a la palanca. Tanto es así que, un mono que pongáis en esta caja de aprendizaje con su comida, con su agua y lo dejéis libremente en la caja, el mono seguirá dándole a la palanca y ni comerá, ni beberá. Os digo esto porque precisamente a nivel de estos circuitos de recompensa es donde van a actuar las drogas de abuso. Y acordaros que este mono va a ser capaz de morir dándole a la palanca”.
  • En este apartado se pueden aclarar  aquellos aspectos relativos al tabaco que tengan curiosidad  o que sean novedosos. El vapeo será un aspecto a introducir. Y completar la información propia del tabaco con todas las aportaciones  que  haga el alumnado (a modo de tormenta de ideas y recogiéndolas en la pizarra). Se les dice que al finalizar la sesión se les repartirá una carpeta con información al respecto.

Se trata de analizar entre todos las influencias positivas y negativas que pueden estar relacionadas con el proceso de toma de decisiones y el inicio de consumo de tabaco. Como por ejemplo: los padres, los amigos, doctores, profesores…

Por ejemplo: la curiosidad, la imagen que te gusta dar, si eres deportista, si la salud es lo más importante para ti…

ALTERNATIVAS

Con toda esta información que hemos trabajado y una vez analizadas las cosas que pueden influir en esta decisión y la situación personal, se plantean las alternativas que existen en esta situación, las cuales son: fumar o no fumar.

VENTAJAS E INCONVENIENTES 

Uno de los pasos del proceso de toma de decisiones razonadas es analizar las ventajas e inconvenientes de cada alternativa. Se le pregunta al alumnado cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada opción. Algunos ejemplos de ventajas e inconvenientes de cada alternativa pueden ser los siguientes:

  • Ventajas de fumar: satisfago mi curiosidad, quedo como guay, me siento bien por haberme atrevido, ya no soy la/el rarita/to del grupo, me gusta…
  • Desventajas de fumar: Está malo, hueles mal, si he probado una vez, porqué no otra, yo sé que es malo y si me atrevo a probarlo me voy a sentir mal, defraudo a mis padres y me hace sentir mal…
  • Ventajas de no fumar: actúo conforme a mis creencias de que el tabaco me perjudica y eso me hace sentir bien, actúo como quieren mis padres, profesores, alguno de mis amigos/as y eso me hace sentirme bien, me cuido, soy deportista y fumar me perjudica por lo que decidir no fumar me sienta bien, nunca he querido ser fumador/a y actúo conforme a mis convicciones…
  • Desventajas de no fumar: me quedo con la curiosidad, quedo de pava/o o mañaca/o.
DECISIÓN 

Una vez analizadas las ventajas e inconvenientes, se lleva a cabo el último paso del proceso de toma de decisiones razonada que consiste en elegir la que más ventajas tenga y menos inconvenientes. Se les pregunta a los/las alumnos/as para ellos/as ¿cuál es su intención?…

La mayoría de jóvenes de esta edad tienen claro que fumar es perjudicial, que es un gasto inútil, que el humo del fumador/a molesta a otros, que huele mal. La mayoría tiene claro que no les gustaría fumar y que no les gusta que fumen sus mayores.

A menudo sucede que, más adelante, incluso teniendo claro esto, la presión del grupo, la curiosidad, el deseo de parecer mayor, hace que se atrevan a probarlo y que se olviden de la postura que tienen ahora.

Para que no se olvide esta postura, es importante que la tengan clara, que la razonen y que se propongan ahora y día a día que no quieren ser fumadores/as y por lo tanto, no se van a dejar llevar por la presión de grupo, la curiosidad, por querer aparentar…

Si lo prueban, si empiezan, es más fácil luego que no les importe repetir, pasar a gorronear y luego a comprar. Y al final ser dependientes como el mono.

A la mayoría de los fumadores les gustaría dejar de serlo, pero les resulta casi imposible conseguirlo. Para ello, lo mejor es no empezar.

Se les recuerda a los/as alumnos/as que tendrán una última sesión a manos de su tutor/a en la cual rebajarán las consecuencias del uso y el abuso de los videojuegos.

¿FUMAR O NO FUMAR?

SITUACIÓN PREVIAALTERNATIVASVENTAJAS E INCONVENIENTESMI DECISIÓN ES
Información objetiva sobre el tabaco:
Vídeo, Aula del Tabaco, folletos, Macacus Rex, Primeras caladas, adicción, mensajes de cajetillas tabaco… 

Influencias positivas y negativas:
Padres, amigos (positivas y negativas), doctores, profesores…

Situación personal:
Curiosidad, deportista, imagen, la SALUD es importante para mí, seguridad en uno mismo, autoestima, experimentar cosas nuevas…
FUMAR












NO FUMAR
Ventajas:
Satisfago mi curiosidad, quedo como guay, me siento bien por haberme atrevido, ya no soy el/la rarito/a del grupo, me gusta…
Desventajas: 
Está malo, hueles mal, si he probado una vez, porqué no otra, yo sé que es malo y si me atrevo a probarlo me voy a sentir mal; defraudo a mis padres y me hace sentir mal…

Ventajas:
Actúo conforme a mis creencias de que el tabaco me perjudica y eso me hace sentir bien; actúo como quieren mis padres, profesores, alguno de mis amigos y eso me hace sentirme bien; me cuido; soy deportista y eso me perjudica por lo que bien no fumar; nunca he querido ser fumador/a y actúo conforme a mis convicciones.
Desventajas: 
Me quedo con la curiosidad; quedo de pavo/a o mañaco/a