TALLERES Tercero de ESO

Introducción

Las actividades de ocio ocupan un lugar muy relevante en la vida de los jóvenes, convirtiéndose en uno de los principales espacios de socialización, especialmente en el caso de las salidas nocturnas durante el fin de semana. 

El análisis de cómo ocupan su tiempo libre, la satisfacción que les produce, la variedad y la calidad de las actividades, así como si es compartido o en soledad es importante para el alumnado: Con mayor alternativas de ocio y más satisfactorias, menos influirá el uso de drogas para provocar diversión y menos dependencia al grupo de iguales y a sus posibles hábitos de consumo de drogas.

Un ocio satisfactorio, variado, saludable es un factor de protección para el consumo de drogas.

Es durante el esparcimiento cuando los jóvenes toman contacto con diferentes sustancias adictivas y su consumo. El 75,6 % de los jóvenes entrevistados en la ESTUDES 2016/17  ha consumido algún tipo de sustancia psicoactiva (tabaco, alcohol u otras drogas). A lo largo de 3º ESO se inician  las salidas nocturnas. Es por ello que consideramos importante ayudar a los jóvenes a reflexionar y a analizar con sentido crítico este modo de diversión.

Por último, la prevención de la conducta adictiva ligada al uso de Internet, es una variable nueva que demanda la comunidad educativa que trabajemos con el alumnado de ESO.

Los objetivos que planteamos para este curso son:

  • Reflexionar sobre cómo divertirse. 
  • Reflexionar, cuestionar y desmitificar la idoneidad del uso de drogas como medio de diversión válido.
  • Dar a conocer al alumnado los conceptos básicos de las drogas.
  • Diagnosticar al grupo aula respecto a su información y su relación con el cannabis.
  • Informar a los/la alumnos/as de la composición, efectos y riesgos potenciales del uso de cannabis.
  • Analizar y reflexionar sobre las situaciones de inicio de consumo de cannabis.
  • Reflexionar sobre el uso de Internet y su capacidad adictiva.