TALLERES Segundo de ESO

Introducción

Según la Encuesta Estatal Sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, 2018-19 y la encuesta de Alicante del mismo periodo, la edad media de inicio de consumo de  alcohol se sitúa en los 14 años. Por ello, en este curso queremos trabajar algunos de los factores que se relacionan con el inicio del consumo.

Los aspectos claves que proponemos trabajar son:

Motivos de inicio de consumo de drogas, deseo de ser mayor, concepto de adulto/a, curiosidad, el riesgo como diversión, presión de grupo, capacidad de proyección del futuro, tolerancia a la frustración, el control de los impulsos y abuso de las pantallas digitales.

Objetivos que planteamos para 2º de la ESO son:

  • Reflexionar sobre cómo toma cada alumno y alumna sus propias decisiones.
  • Fomentar los siguientes valores: determinación, sentido crítico, responsabilidad.
  • Reflexionar sobre los motivos de consumo de drogas.
  • Informar sobre alcohol.
  • Reflexionar sobre la relación entre ocio y consumo de alcohol.
  • Adquirir información sobre los ritos de iniciación y reflexionar sobre como el inicio del consumo de drogas puede ser un sustituto de estos ritos en nuestra sociedad.
  • Reflexionar sobre los conceptos de madurez, libertad, responsabilidad, autonomía personal y metas personales.
  • Conocer qué es el control de los impulsos y reflexionar sobre su importancia como medio para alcanzar sus metas.
  • Reflexionar sobre el control del uso de las pantallas digitales.

Para ello, proponemos la realización de cuatro actividades, a cago del tutor o tutora la primera y la última, y la 2ª y 3ª a realizar por un educador/a del Ayuntamiento.

La primera actividad, con un carácter introductorio, refuerza los contenidos del programa de prevención del curso pasado sobre toma de decisiones y su incidencia en qué adulto/a quieren llegar a ser.

La segunda actividad analiza qué es ser mayor, diferenciando la madurez física, la madurez psicológica, las conductas propias de cada edad…; motivos de inicio de consumo de tabaco y alcohol; situaciones de consumo en fiestas y análisis de alternativas; e información sobre conceptos básicos sobre alcohol.

La tercera actividad intenta ayudar a reflexionar al alumnado sobre el/la adulto/a que quieren llegar a ser y las situaciones de riesgo propias de la edad que pueden perjudicar la consecución de sus aspiraciones.

Y por último, el tutor o tutora en la cuarta y última actividad, analiza la importancia del control de los impulsos en el desarrollo de la persona y se profundiza en el abuso de las pantallas digitales como consecuencia de un problema con ese control de los impulsos.