TALLERES Primero de ESO

Introducción

Madurar es el camino hacia la autonomía. Es el proceso que va de una vida dependiente y determinada por las decisiones de los adultos sobre el niño y la niña a ir adquiriendo a medida que se crece más capacidad para tomar decisiones propias.

Es a partir de la pubertad cuando empiezan a ensayar esa autonomía; ya que son los propios adolescentes los que se tienen que enfrentar a situaciones en las que tienen que decidir qué hacer sin la presencia de un adulto.

Fomentar el valor de la Salud podrá servir de fuente y orientación para su toma de decisiones. Facilitarles herramientas para reconocer las influencias que reciben, los aspectos que determinan sus decisiones, les ayudará a ser más críticos. Ensayar el proceso de toma de decisiones razonadas y conocer las diferencias entre decisiones impulsivas, razonadas y por hábito les ayudará a reflexionar sobre su modo de actuar.

Además proponemos relacionar la toma de decisiones con el inicio de consumo de tabaco y facilitarles información sobre esta sustancia para que dispongan de más elementos para decidir con criterio. Igualmente queremos que el alumnado reflexione sobre las ventajas e inconvenientes de uso y el abuso de los videojuegos y de las pantallas en general.

Los objetivos que planteamos para este curso son:

• Analizar los propios valores.

• Reconocer la Salud como valor

• Analizar la influencia de los valores sobre nuestras acciones.

• Analizar el proceso de toma de decisiones razonadas.

• Fomentar el sentido crítico de los alumnos y las alumnas frente a la presión de grupo.

• Informar sobre el tabaco, proceso de convertirse en fumador, efectos, dependencia…

• Fomentar la reflexión sobre las ventajas y los inconvenientes de las TIC´s.

La metodología debe ser lo menos directiva posible, no intentando dar respuestas ni valoraciones morales, sino provocando la reflexión, el debate, que sea el propio educando el que tome la decisión sobre sus conductas futuras. Por otro lado, cuanto más se concrete conductas y ejemplos, mejor entenderán conceptos abstractos, ya que en 1º ESO hay a niños y niñas todavía muy inmaduros cognitivamente.