Definición

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR DE LAS ADICCIONES?

El PROGRAMA 12-16 es un programa de prevención PRIMARIA de conductas adictivas, compuesto por un conjunto de actuaciones cuyo el objetivo es impedir o retrasar la aparición del problema. Pensado para aplicar en el entorno ESCOLAR, concretamente en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

Con la perspectiva de REDUCCIÓN DE LA DEMANDA, principalmente, tiene como meta final que el alumnado no consuma o consuma menos drogas y no desarrolle otras conductas adictivas.

Parte de una perspectiva de EDUCACIÓN PARA LA SALUD, al intentar que sean los propios sujetos los guardianes de su buen estado físico, psíquico y social. En la ciudad de Alicante esta perspectiva supone una continuación de la tarea iniciada en Educación Primaria con el programa Brújula/Brúixola.

Combina esta prevención INESPECÍFICA, trabajando habilidades para la vida, con  la prevención ESPECÍFICA, centrando la temática en  el uso de tabaco, alcohol, cannabis y uso de nuevas tecnologías.

Pero para aquellos que ya han decidido consumir, incorpora la visión de la reducción de los riesgos, en cuanto que se plantea como objetivo que dichos consumidores desarrollen menos problemas asociados al uso de las drogas más utilizadas por esta población: alcohol y cannabis.

El PROGRAMA 12-16 es un programa de prevención UNIVERSAL, ya que va dirigido a todo el alumnado y sus progenitores de la Educación Secundaria Obligatoria. Y sirve de base para la detección de grupos de riesgo o individuos vulnerables, que previa coordinación con la dirección de los centros educativos, serán derivados a una intervención posterior con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Alicante.

Es un programa a implantar en el marco del plan de acción tutorial de los centros docentes y con un planteamiento LONGITUDINAL, ya que busca un impacto sostenido a lo largo del desarrollo del adolescente, adecuando los objetivos y contenidos a cada edad.

Supone una propuesta global para la comunidad educativa:

  • Ofrece orientaciones al equipo directivo y al departamento de orientación para la planificación del centro de forma coherente con la prevención.
  • Incluye dieciséis actividades con el grupo-aula, cuatro para cada uno de los niveles (1º, 2º, 3º y 4º) con temática y metodología pedagógica acorde al momento evolutivo del alumnado y de la realidad social en materia de adicciones.
  • Propone la colaboración entre profesionales expertos en adicciones y el profesorado. Por ello, en cada curso dos sesiones las realizan los tutores y tutoras previa formación y orientación para su desarrollo. Otras dos sesiones son guiadas por un profesional especializado en el Programa 12-16, con un perfil de experto para cada tipo de sesión, en las que el alumnado, de manera participativa, reflexiona sobre aspectos relacionados con la prevención de las conductas adictivas.
  • El objetivo es que los mensajes de los educadores cercanos al alumnado se refuercen y complementen con los de los expertos y tengan todos una unidad y un objetivo común.
  • Facilita al profesorado orientación sobre cómo informar y hacer partícipes a los padres y las madres de los objetivos del programa.
  • Ofrece grupos formativos en prevención de las drogodependencias para madres y padres con hijos de 12 a 16 años.

El PROGRAMA 12-16 tiene una orientación básicamente centrada en las personas, y que hay que equilibrar con otras acciones encaminadas a reducir los factores de riesgo y promover los de protección en los entornos, como se señala desde el Plan Nacional sobre Drogas para la mayoría de los programas de prevención en España.