Profesional experto/a

  • Reflexionar, cuestionar y desmitificar la idoneidad del uso de drogas como medio de diversión válido.
  • Dar a conocer al alumnado los conceptos básicos de las drogas.
  • Reproductor de audiovisuales.
  • Anuncio de la FAD “Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto”.  https://www.youtube.com/watch?v=RwKLTdZ2Rgw
  • Audiovisual Drogas y cerebro, del programa Hablemos de drogas de la Obra Social de la Caixa.

Una hora lectiva

Se empieza recordando la sesión anterior sobre el tiempo libre y el fin de semana. Se explica que hay muchas maneras de ocupar el tiempo libre, pero sólo algunas significan “salir de marcha o de fiesta”: se hace durante el tiempo de ocio, muchas veces es nocturna, es una actividad colectiva, implica una serie de actitudes, conductas y costumbres que se salen de lo habitual, en cuanto a la indumentaria, a lo que se bebe o consume, en cuanto al volumen de la música, en cuanto a gestos… Tiene unos lugares concretos. 

Se le pregunta al alumnado 
  • ¿Vosotros qué hacéis en vuestro tiempo libre? ¿Soléis salir de marcha el fin de semana? ¿Todos… algunos… ninguno? La realidad es que: mucha gente que sale bebe, algunos se emborrachan pero muchos no salen o apenas beben.
  • ¿Qué les pasa a los que salen y beben? El consumo de alcohol asociado al fin de semana y al botellón (beber mucho en poco tiempo) conlleva el riesgo de emborracharse y por lo tanto de perder el control. Cuando se es menor no se debe beber, y para los mayores, una cosa es coger el punto y otra muy diferente es emborracharse. Si vas muy pasado/a… ¿qué imagen das? 

Para ver qué pasa con la imagen que damos a los demás vamos a ver un anuncio televisivo que luego comentaremos. El objetivo es generar debate y aclarar todos aquellos conceptos o dudas que los chicos/as tengan sobre el tema.

Visionado del anuncio de la FAD
“Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto” 
  • “Con una escena cotidiana se muestra como el abuso de alcohol distorsiona tu visión de la realidad. ¿Qué creía que había hecho el protagonista de la escena? Y ¿ qué ha pasado en realidad?
  • El alcohol merma nuestras capacidades mentales, ¿Cuál es el mensaje o eslogan del anuncio?
  • ¿Cuáles son las características de las personas que están bajo los efectos del alcohol? ¿Qué actividades o situaciones debería evitar una persona si ha bebido (conducir, trabajar, responsabilizarse de algo…).
  • En general, las personas ¿qué imagen quieren dar a los demás? Y bajo los efectos del alcohol ¿qué imagen dan?

Visionado del audiovisual de la Fundación La Caixa: “Las drogas y el cerebro”. El papel del Núcleo Accumbens que funciona como pieza clave de los centros de recompensa (como una llave, por decirlo así, del centro del placer cerebral) y las consecuencias de su estimulación a través de las drogas.

Análisis con el alumnado

Una vez que hemos visto como se “exterioriza” el consumo de Drogas, el objetivo del visionado de este audiovisual es conocer cómo afectan las drogas realmente a mi organismo y qué es lo que pasa dentro de él cuando decido probar alguna sustancia.

Al consumir  alguna droga se activa el placer pero nuestro cerebro no está preparado para ser sobre-estimulado o estimulado artificialmente por lo que se agota y empiezan a funcionar los centros de castigo: si no consumo no sólo no se activa el placer, sino que se activa el displacer. Por lo tanto he de consumir ya no para sentirme bien sino para no sentirme mal. 

Así el consumo repetido puede generar, según la droga, tolerancia y dependencia. Aprovecharemos este apartado para introducir una serie de conceptos que sirva para clarificar en los chicos y chicas qué es eso de la drogodependencia: adicción, tolerancia, dependencia (física y psíquica),…

¿Cuáles son los riesgos del uso? Además de pasar del uso al abuso y dependencia también hay otros riesgos tales como:

  • Físicos: según el tipo de droga afectará al aparato respiratorio, al hígado, al aparato reproductor, a los riñones, al sistema sanguíneo… dolores de cabeza, insomnio o somnolencia, malestar general…
  • Psicológicos: dependencia, apatía, psicosis reactiva al consumo, alteraciones del comportamiento, problemas emocionales, del carácter…
  • Problemas con el entorno: conflictos familiares, fracaso escolar o familiar, problemas judiciales…
  • De imagen. 
  • Económicos.

Los distintos tipos de drogas tienen efectos diferentes sobre nuestro sistema nervioso: unas son estimulantes y otras, depresoras; unas aceleran nuestro funcionamiento mental, con el riesgo de aumentar los errores, y otras lo enlentecen o lo distorsionan; algunas euforizan; otras producen alucinaciones o cambios en la percepción de la realidad. 

Todas ellas interfieren en el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y provocan una alteración de nuestras capacidades; modifican la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los demás y de enfrentarse a los desafíos de la realidad. En definitiva, nos hacen menos protagonistas de nuestras vidas.

Con la información que tiene el alumnado se realiza en la pizarra una clasificación de los distintos tipos de drogas según su efecto en el Sistema Nervioso Central: Depresoras, estimulantes y perturbadoras.